Energía mini eólica para autoconsumo

La energía del viento para autoconsumo es la fuente de energía renovable que está en auge ya que genera una energía tanto de día como de noche, y además con una instalación poco compleja.

Mini eólica autoconsumo

Mini eólica autoconsumo

Emplear aerogeneradores o molinos de viento mini eólica autoconsumo, es una opción muy recomendada, sobre todo en viviendas aisladas. Principalmente en las viviendas no conectadas que cumplan las necesidades físicas de disponer de viento la mayor parte del tiempo.

Colocando aerogeneradores tendrá suficiente energía dada la potencia que genera estos equipos, pudiendo volcar tu excedente a cambio de reducir tu factura de la luz.

Esta tecnología es hoy la principal fuente de energía renovable, y la principal industria energética del país. Esta evolución ha convertido a nuestro país en el 5º productor de energía eólica en el mundo y las principales empresas de este sector cuenta filiales en nuestro país.

Con esta proyección existe una gran disponibilidad de modelos en la mini eólica.

Se entiende la mini eólica como la energía producida por aerogeneradores que no sobrepasen los 100kw, y su área no supere los 200m2 de barrido de las palas.

Con equipos más compactos podrás usarlo cerca de tu vivienda. Los precios también son económicos dentro de las renovables, siendo los más eficientes en cuanto generación energía/precio.

Los equipos más demandados oscilan entre 1kw y 4kw. El tipo de eje (horizontal/vertical) y el tipo de pala generalmente va asociado a las características de viento que se disponga.

Diferentes usos energía renovable minieólica

A tener en cuenta antes de instalar mini eólica

Componentes para una instalación mini eólica de autoconsumo

Aparatos necesarios para una instalación mini eólica

-Aerogeneradores la pieza fundamental, la de mas modelos existente y bla que te genera la electricidad. Su vida útil es de unos 20-25 años de media.

-Resistencia de frenado. Se emplea para disminuir la inercia en el frenado del motor y disipar el calor.

-Regulador eólico. Aparatos que regulan la corriente y voltaje para no dañar las baterías en los picos de tensión.

-Baterías. Para almacenaje de energía cuando no halla viento. Se puede prescindir de ellas dependiendo de cómo quieras usar la energía.

-Inversor. Pasa la corriente continua a corriente alterna para poder usarla los electrodomésticos convencionales

Energía mini eólica para autoconsumo en viviendas

Para la instalación de molinos de viento es necesario ver la disponibilidad del espacio y si cumple con la normativa urbanística en viviendas dentro de núcleos urbanos. Se estima que son para aerogeneradores pequeños de escasa altura y barrido que en ningún caso podrá estas mas cerca del vecino adyacente en una distancia superior a 1.2veces la altura de dicho aerogenerador, según la legislación vigente.

Lo mas conveniente es emplear modelos mas silenciosos para evitar protestas y denuncias por

En viviendas aisladas con suficiente terreno no tiene ese problema.

Lo primero es ver que tipos de aerogeneradores le conviene mas en función de la demanda energética necesaria y disponibilidad de viento (velocidad, número de horas diarias, frecuencia, etc.). Es recomendable un estudio previo para la ubicación y elección del modelo de aerogenerador.

La ventaja de estos equipos son los rendimientos que ofrecen proporcionan más energía o electricidad por euro invertido que cualquier otra instalación de energia renovable, siendo las solares (fotovoltaica y termosolar) las más implantadas dado su menor precio.

Para tener más autonomía en viviendas aisladas se aconseja combinar con otras renovables para autoabastecerse energéticamente en ausencia de viento, (la opción más empleada es la fotovoltaica).

Energía eólica en explotaciones agrícolas

En explotaciones agrícolas la energia eólica ofrece muchas posibilidades puesto que los aerogeneradores no necesitan mucho espacio así que no limita el terreno de cultivo o de pastos, sus postes se pueden elevar lo que necesite, aumentando el área de barrido y por tanto su potencia de generadora.

Una de las ventajas del empleo en el sector primario es la multitud de aplicaciones en este campo como emplearlo de forma aislada: elevación de aguas para riego y su distribución, calefacción y alumbrado en granjas y naves para el ganado, recarga de aparejos y vehículos eléctricos con batería, mantenimiento eléctrico en invernaderos (calefacción, riego, motorización de cúpulas de la instalación) y por supuesto abastecimiento de alumbrado y energía en vivienda.

En regiones marítimas con instalaciones acuícolas, son útiles para aprovechar estructuras con bateas para moluscos para proporcionar electricidad a la explotación.

Energía eólica en industria

Existen distintas actividades industriales que precisan de reacciones muy energéticos como ocurre en la industria química y alimentaria.

En esos campos un ahorro a esos picos de consumo es emplearlo con autoconsumo de energías renovables. En ese campo la eólica es la que mas barata te va a proporcionar esa energía (por cada euro invertido y electricidad generada.).

Hay industrias que requieren de grandes áreas para sus procesos, Pueden tener disponibilidad para emplazar los molinos de viento sin necesidad de molestar a áreas colindantes. En otros casos se pueden realizar procesos energéticos en momentos de generación de energia para abaratar costes y sin necesidad de emplear baterías, que son de lo mas costosos en las instalaciones renovables.

En nuestro país, esta empezando a implantar esta tecnología en industria, pero en otros países como China o Estados Unidos gran parte de su energia generada es por vía privada en industria.

Preguntas frecuentes sobre energía geotérmica para autoconsumo

Los extremos nunca son buenos. El empleo de renovables para autoconsumo tiene la desventaja de depender de las condiciones ambientales, y son variables. Lo mejor es estar conectado a la red para emergencias, pero que la mayor parte de energía que consuma sea renovable para evitar pagar cantidades crecientes de dinero.  Además de esta forma reducimos las emisiones de gases efecto invernadero provenientes de energías fósiles. Los equipos para viviendas tienen cada vez menor plazo de amortización debido al aumento de los precios de combustibles fósiles.

Sí, como en todas las energías renovables son receptivas de tener subvenciones descuentos o ayudas públicas. Deberás infórmate cuál es la que puedes obtener.

Generalmente se le asocia ruido en áreas pobladas, pero cada vez los aerogeneradores son más silenciosos. En temas de peligrosidad están sujetos a un informe municipal en su localización deseada. Si creen que hay un riesgo potencial no te permitirán instarlo.

Tienen cualidades diferentes. Los de eje horizontal son los más diversificados, con más variedad y por tanto más accesible en el mercado. Los de eje vertical tienen la particularidad de no necesitar sistema de orientación para la dirección del viento, y el motor generador está en el suelo. Tienen algunos modelos desventajas respecto a los horizontales como problemas con el autoarranque, necesidad de otros artilugios como tensores de sostén, y en general, menores rendimientos que los de eje horizontal. Esos motivos le han hecho quedar relegado frente a los de eje horizontal.

Si se desarrollase a gran escala en los tres campos (sector primario, industria y hogar) seguro, como lo mencionado anteriormente, los países con mayor desarrollo eólico a pequeña escala son China y Alemania, y están dentro de los 5 más productores.

Al igual que toda tecnología novedosa, los costes son altos, pero conforme crezca la demanda y surjan nuevos modelos ofertados, bajarán los precios.
Además, los nuevos modelos son más eficientes como norma general, por lo que tardan menos en amortizarse en el tiempo.

No, tiene sistemas que cambian su orientación y en caso de excesiva velocidad, los frenos del aerogenerador limitan su velocidad para que no se queme el motor. En última instancia, la resistencia de frenado también gestiona este problema en el aerogenerador.

Probablemente por la fácil instalación, tecnología asequible, relativamente economía y variedad en la oferta de modelos.

No, es una tecnología que requiere de manipulación poco especializada. Por lo general acogiéndote a las instrucciones del fabricante y a revisiones periódicas en las partes móviles sería suficiente.